- 12 dic 2016
- relojes inteligentes , smartwatch , android , apple , fitbit , pebble , jawbone , wear
Los relojes inteligentes se mueren
Los relojes inteligentes iban a ser la plataforma donde se construyera la próxima gran aplicación o red social. Nos iban a liberar de nuestros teléfonos inteligentes. Iban a pasar de un casi un sueño a una realidad.
Nada de eso ha pasado, de hecho, fue todo lo contrario. El mercado de los relojes inteligentes ha demostrado ser increíblemente volátil, reclamando víctimas mucho más rápido de lo que vimos con las empresas que fueron kaput después de la introducción del iPhone.
La semana pasada, Pebble, la startup en gran parte responsable del jugoso interés en smartwatches en 2012, se vendió a Fitbit básicamente por nada. Sus futuros productos han sido cancelados y el soporte para los productos actuales terminará muy pronto.
Luego está Android Wear, el sistema operativo de Google para smartwatches. Google tuvo que retrasar la próxima versión de Wear hasta 2017, y varios socios han abandonado sus planes para hacer nuevos smartwatches Android este año. Motorola incluso dijo que detuvo sus planes de smartwatch indefinidamente. Incluso ha habido signos de lucha en toda la industria desde Jawbone a gigantes como Intel.
Las únicas empresas que ven éxito son Apple y Fitbit, incluso Fitbit ha tenido sus propias luchas por sobrevivir.
Es hora de admitir que tan entusiasta como la industria de la tecnología fue acerca de los relojes inteligentes hace unos años, las ventajas que obtuvimos o no se cumplió con esa promesa o no deslumbra a las personas lo suficiente para convertirse en gran éxito. En el mejor de los casos, son productos de nicho, ideal para gurús de fitness o geeks que les gusta recibir correos electrónicos en su muñeca y poco más.
Las signos han estado allí desde el principio también. Mientras que Pebble tuvo un impresionante debut en Kickstarter, nunca vendió suficientes relojes para filtrarse en la corriente principal, sólo cruzando la marca de 1 millón después de aproximadamente dos años. Apple no pudo explicar adecuadamente por qué hizo un smartwatch. Fitbit ha sido una montaña rusa de éxitos menores y grandes decepciones.
Recientemente hablé con alguien familiarizado con el negocio de Pebble, quien me dijo que los signos de los problemas comenzaron por esta época el año pasado, cuando la compañía vio ventas decepcionantes durante el Black Friday/ Cyber Monday al no superar los números del año anterior . La empresa rápidamente se dió cuenta de que no podía hacer llegar sus productos a una audiencia general, no importaba lo emocionados por la tecnología que estuviesen por sus smartwatches. Las cosas nunca mejoraron.
Algunos podrían pensar que es porque fue la primera temporada de vacaciones de Pebble en contra de la Apple Watch. Yo lo que veo es que la gente no quiere smartwatches, quieren un Apple Watch o un Fitbit, eso es todo.