- 05 ene 2017
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2017 El año del pago por móvil
A quién no le ha ocurrido salir de casa con llaves y teléfono en mano, ir como los locos, cerrar la puerta y al rato darse cuenta de que dejaste la cartera en casa. Antiguamente, “para que te quiero pies” había que dar marcha atrás, pero esto ya no supone el mismo problema que antes. Cero estrés, pues decides seguir ya que, sea al hacer un pago online o en una tienda, sueles pagar a través del teléfono móvil, mediante Apple Pay, Android o Samsung. Puede incluso que ya no vuelva a ser necesario acordarse de llevar la cartera.
Gillian Hughes, vicepresidenta de ventas en Veoo comentó «Las carteras móviles nos permiten unir las cosas que utilizamos a diario (el dinero, las tarjetas, los recibos y los cupones) en un único dispositivo que ninguno de nosotros desearía dejarse en casa». Ya no importa si pagamos productos a través de una web o una tienda convencional, la tecnología de los pagos mediante los móviles cada vez se ha convertido en un desafío.
No queda nada para que dejemos de utilizar las carteras con billetes o monedas o incluso las tarjetas. El pasado 2016 quedará como el años en que las plataformas de pagos móviles llegaron para quedarse para siempre. Fue el año en el que un gran número de comercios se apuntaron y aceptar Apple Pay o Samsung Pay, gigantes globales como Starbucks y KFC fueron pioneros.
También se trata del año en el que las preocupaciones por la seguridad de los pagos en los móviles han disminuido en la percepción de los consumidores. En el Reino Unido, sirva de ejemplo, el número de pagos realizados en el primer trimestre de 2016 con tan solo pasar una tarjeta bancaria sin introducir un PIN superaron en gran medida a los registradas durante el 2015. Esto es esencial en la transición a los pagos móviles, ya que demuestra que los consumidores están más preparados y familiarizados para depositar una mayor confianza en la tecnología del pago por móvil.
La seguridad de los pagos ha sido un problema continuo para los consumidores. La tecnología está superando este reto y hará que en 2017 comprar por el móvil sea lo usual. Eddy Cue, de Apple, declaró que la privacidad y la seguridad son el core de la tecnología: "Cuando se utiliza Apple Pay en una tienda, un restaurante, cine, bar o cualquier otro negocio, los cajeros ya no ven el nombre, el número de la tarjeta de crédito ni el código de seguridad, lo que ayuda a reducir los posibles fraudes”.
Lo importante que es mantener sus datos personales y financieros protegidos, por lo que Android Pay cuenta con un sistema de tokenización estándar en el sector. Esto significa que no se envía el número real de su tarjeta de crédito o débito al efectuar un pago, sino que utilizamos un número de cuenta virtual que ofrece una capa adicional de seguridad”.
Para 2019 los pagos móviles alcanzarán los 136.000 millones de euros, respecto a los 50.000 millones de euros en 2014, una cifra que no solo incluye el uso de un teléfono móvil para comprar productos en las tiendas, sino también el pago de compras realizadas online. Según comenta Eduardo Esparza, Country Manager de Affinion en España "este crecimiento ofrece un gran potencial a las empresas para que creen relaciones más estrechas con sus consumidores, mientras que ofrece un nuevo grado de facilidad al comprar. Además de los beneficios de seguridad que implica el uso de un teléfono móvil para efectuar pagos, ya que la tecnología se está asociando rápidamente con la fidelización de los consumidores”.
Hasta este momento, los programas de fidelización han dependido del uso que los miembros hacen de las tarjetas para añadir dónde y cuándo se efectúa la compra. Desde una perspectiva física, suele implicar que los miembros deben sacar dos tarjetas distintas de la cartera: una para pagar y la otra para acumular puntos. Cuando hay prisa y hay una fila larga detrás esperando, puede que sea necesario pagar y te olvides de los puntos de fidelización. Desde una perspectiva online, también puede ser una experiencia frustrante para el miembro.
Si combinamos el proceso, todo pasa a ser mucho más cómodo. Los pagos móviles son una muy buena manera para conocer a los consumidores, comprometerse con ellos y fidelizarlos a través de ofertas personales.
Los expertos en fidelización sugieren que incrementar el índice de retención de los consumidores en un 5% aumenta los beneficios en un 25-95% y, si a esto se le añade sumarse al potencial que ofrece la tecnología, es un todo un acierto.
Dado que las compras continuadas y la fidelización de los consumidores son los dos aspectos más importantes para la mayoría de las empresas, es necesario que se centren en las oportunidades asociadas a los pagos móviles a medida que estos se consolidan. Para los usuarios, la transición hacia un enfoque más simple en el que solo es necesario utilizar un medio de pago puede reducir el conflicto en muchos aspectos de nuestras vidas. Para las empresas, el crecimiento del pago a través de móviles ofrece una de comprometerse con su clientela fidelizada y, consecuentemente, les permite seguir creciendo.